El diputado argentino Carlos Raimundi destacó hoy jueves la "importancia estratégica" de la visita de la presidenta Cristina Fernández a China, al calificar los acuerdos logrados como "muy auspiciosos".
El legislador dijo que el gobierno argentino encara la relación bilateral con China a partir de "un rasgo de identidad de esta época que es la implementación de un modelo de desarrollo que está en las antípodas de los años 90".
"Aquel (modelo) privilegiaba al sector financiero y al área de servicios, y eso era sinónimo de desempleo. Los acuerdos con China son acuerdos de inversión que deben reafirmar el modelo de empleo e industrialización", planteó Raimundi en un comunicado.
La presidenta Fernández concluyó este miércoles su visita a China, a donde llegó el pasado lunes acompañada de una delegación de empresarios.
Para el diputado, los gobiernos populares en Argentina y en América Latina encaran "la decisión de insertarse al mundo con dignidad, para establecer condiciones soberanas de negociación comercial".
"En ese marco -agregó- la región se recostó sobre un eje de cooperación sur-sur, integrado por los países emergentes, por economías como China y Rusia, que significa que Estados Unidos y el dólar ya no representan la hegemonía absoluta en el planeta".
Raimundi valoró el surgimiento del grupo de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), del Banco de Fomento a la producción, de las alianzas estratégicas regionales y bilaterales con emergentes potencias económicas mundiales.
Tal es el caso de China y Rusia, que "se convierten en eje alternativo y fundamental para las votaciones en la ONU contra los fondos buitre y a favor de regular el capital financiero", indicó.
"A partir de estos acuerdos con China, jerarquizados con la presencia de nuestra presidenta, el panorama para el pueblo argentino es muy alentador, ya que reafirma un camino de autonomía. China es un actor mundial que desafía la hegemonía de Estados Unidos, pero su estilo de relacionamiento no es el de someter, el de desestabilizar, el de financiar golpes contra gobiernos de diferente signo, sino que se trata de acuerdos respetuosos de la soberanía de cada país", concluyó.
El presidente de China, Xi Jinping, se reunió el miércoles con Fernández y ambos decidieron fortalecer la asociación estratégica integral entre ambas naciones, en el marco de la firma de una quincena de acuerdos.
Xi recordó su visita al país sudamericano en julio del año pasado y subrayó que el importante consenso alcanzado entonces entre los dos presidentes se está aplicando y su progreso ha inyectado un fuerte impulso a la relación.
"Confío aún más en la perspectiva de las relaciones entre China y Argentina", declaró Xi durante las conversaciones bilaterales.
Argentina, un productor tradicional de productos agrarios primarios y país exportador, mantiene relaciones diplomáticas desde 1972 con China, su segundo mayor socio comercial, al que aspira a exportar más productos de alta tecnología y con valor agregado, dado que busca optimizar su estructura económica.
Beijing ayuda a Buenos Aires en industrias estratégicas como el ferrocarril, la ingeniería hidráulica y la energía nuclear; mientras que el país latinoamericano, que cuenta con una avanzada tecnología en los sectores relacionados con la agricultura, ayuda a China a mejorar su seguridad alimentaria. F
Publicado en el medio chino People Daily
Enlace: http://spanish.peopledaily.com.cn/n/2015/0206/c31621-8846968.html