EXPTE: 909-D-08
PROYECTO DE DECLARACIÓN
LA CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA NACIÓN
DECLARA
Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo adopte medidas tendientes a crear, desarrollar y <strong>estandarizar las páginas web de todas las embajadas y misiones argentinas en el exterior</strong>, ya que a la fecha sólo 24 de 84 mantienen una pagina web y sus contenidos y formatos son disímiles entre sí.
FUNDAMENTOS
Sr. Presidente,
La revolución tecnológica que ha significado Internet no ha sido todavía medida en sus últimas consecuencias. El acercamiento de un mundo que de antemano había visto disminuir sus fronteras, con la eliminación de las barreras al libre flujo de la información y del conocimiento, es tal vez un hecho de tanta trascendencia como la invención de la imprenta.
La explosión de Internet como medio a nivel mundial no ha comenzado. Lo que se considera como una masificación trascendental en la cantidad de usuarios y de proveedores o generadores de información no es sino el inicio de una revolución tecnológica que no ha llegado aún a los países menos desarrollados.
Con el objeto de ejemplificar el impacto que puede tener el uso de Internet como herramienta de diplomacia o política exterior, podríamos citar el caso del Departamento de Estado, el cual pasó a fines del siglo pasado de atender una 8.000 solicitudes de información diaria, bien sea a través de consultas telefónicas, faxes automáticos o correspondencia, a tener alrededor de 1.700.000 consultas diarias a través de Internet.
Esto nos mueve también hacia cuestiones como son los cambios organizacionales que puede provocar la nueva tecnología en las Cancillerías, su efecto en las relaciones jerárquicas y en la organización funcional, su efecto en el papel de las Cancillerías como intermediarios privilegiados de la acción exterior, y el efecto de la multiplicidad de usuarios e interlocutores.
Sin embargo, Internet además de retos, significa ventajas. La instantaneidad de las comunicaciones, su ínfimo costo y la posibilidad de acceder a múltiples fuentes de información y de apuntar al unísono a múltiples áreas focales y objetivos, abre una gama de posibilidades de acción que antes estaban reservados a las diplomacias de los grandes países, ejerciendo un efecto nivelador de capacidades debido al relativo fácil acceso y participación en la red de Internet. La presencia global se facilita y permite el logro de objetivos más ambiciosos.
Está de más decir que la mayoría de los gobiernos tienen presencia en Internet y que las Cancillerías han sido pioneras en el uso de esta herramienta. Sin embargo, a 8 años de haber comenzado el siglo XXI, menos de un tercio de nuestras 85 representaciones diplomáticas cuenta con una página web, las cuales además divergen entre sí en cuanto a su formato, diseño y contenido.
Un recorrido virtual por los portales de las embajadas argentinas en el exterior nos muestra diferentes esfuerzos individuales por mantener y difundir información relevante sobre nuestro país y sobre los servicios que prestan nuestras representaciones. Es así que encontramos paginas web con apenas los datos de contacto y unos pocos contenidos, la mayoría desactualizados, como también excelentes proyectos, con los últimos adelantos en diseño web e información útil y actualizada.
Estamos convencidos que la creación de una pagina web para cada representación diplomática es hoy una necesidad imperiosa, que solo requiere de voluntad política para llevarla a cabo. Por otro lado también resulta necesario estandarizar los formatos y contenidos mínimos de dichos portales, con el fin de difundir una coherente imagen país.
Por las razones antes expuestas, es que pongo este proyecto a disposición de mis pares y les solicito que me acompañen en este proyecto.